ANDADOR PARA ANCIANOS

Hola de nuevo, amigos. Espero que el verano les haya ido bien. Por aquí como siempre, con mucho calor , que no apetece trabajar la madera. ..Pero en cuanto baja un poco la temperatura ya estoy en el taller rascando, jeje.
Bueno, hoy les enseño un andador casero para ancianos hecho de barras de madera. El caso es que estuve mirando que tipos de andadores hay y no me gustaron mucho, puesto que son todo metálicos y pesan mucho, ademas que a primera vista parecen artefactos muy frios...no sé, los bastones por ejemplo que usaban nuestros antepasados, estaban hechos de materiales naturales como caña o ramas de arbol, etc. así que me parece más cálido y ligero que sea de madera.
Después de varios bocetos y unas cuantas medidas me decido a realizarlo.

Aqui hice un boceto sobre un papel de embalar grande para ver las inclinaciones
 Planteando las barras sobre el dibujo.
La madera es sapeli, barras cortadas que compre antes en la carpintería para que yo solo las tuviera que cortar. de sección aproximada de 20 x30mm
 Con unos gatos planteamos la forma...
  Los ensambles los hice a media madera para que fuera rápido y sencillo, y despues, encolar y también asegurarlos con un tornillo.

 Aqui se ven claras las uniones en esquina a media madera, con cola y tornillo.

 Ya tenemos los dos laterales. ahora hay que hacer los transversales. Es como una pequeña estructura de barras-.
 Aqui todavía tiene las barras superiores más largas para hacer de mandos para cogerse. De altura esá bien, unos 85 cm. pero depende de la persona.
Observando que se mueve lateralmente al hacer fuerza, he tenido que ponerle diagonales de arriba a abajo para trabar los cuadros huecos que forman las barras.
Parte superior del andador.

 Estudiando el problema.... Por cierto detrás podeis ver los tomates de la cosecha de este año. Puestos a secar para el inverno en ristras atadas y colgadas.
 dos diagonales en el frente no acaban de trabar la flexión del movimiento. Hay que pensar que el anciano se apoya con todo el peso sobre el andador y lo mueve hacia delante y los lados.
 Al final le pongo dos diagonales pero una delante y otra detrás. Y así con poco material, queda perfectamente trabado.
 Compré estas ruedas pequeñas para la parte delantera del andador, pero al ser locas, puede suponer un peligro para el anciano, ya que es dificil dirigir el carrito.

 Mejor le pongo unas ruedas viejas que tenia por ahí de un patinete de mis nietas.Van mejor por que son fijas y no giran. Además se pueden fijar con un tornillo pasante por las patas y con tuerca al otro lado.
 Le corté los mandos que había al principio por que habia peligro de vuelco si el anciano apoya dodo el peso. Es mejor sin mandos que sobresalgan de la estructura, así el peso siempre recae sobre las patas.













Luego modifique´un poco los travesaños, lo barnicé y puse escuadras.







Bueno, eso es todo por ahora amigos, espero haberos dado ideas.
Saludos!
Ramón.






Comentarios

Publicar un comentario

Thanks for your creative comment. In a while your comment will be published! Gracias amigos! .Ramón