BANCO DE MADERA Y AZULEJOS. (CONSTRUCCIÓN)


Hola amigos y lectores. Hoy les traigo la realización de un banco de asiento para exteriores como el jardín o la terraza de su casa. Está hecho con madera reciclada obtenida de un palet que conseguí  por ahí en los alrededores.La cuestión es que tenia algunos azulejos que sobraron para hacer el tejado de las entradas de mi casa. Son azulejos de 400 x 250 mm. de color azul brillante.
Les voy a poner una serie de fotos para intentar mostrar el proceso que he seguido.
En primer lugar una vez extraidas las maderas y quitados los clavos, llevé los listones a regruesar a una carpintería para quitarles el polvo y la suciedad.






                                                         La longitud de los cuatro azulejos es para que se sienten dos personas,
 así que hay que adaptar la medida del asiento a los cuatro azulejos, osea que he tenido que empalmar listones por que no daban la longitud. En esta foto detalle del ensamble.







Una vez  tenemos los listones del marco del asiento preparados, tenemos que hacer el marco y ajustar las perpendiculares y diagonales. Emplearemos en las uniones clavos y cola para pegar las juntas cortadas a 45º. Luego lo sujetamos todo con el fleje tensor y antes de apretar, comprobamos la perpendicularidad. Después dejamos secar un dia.
Una vez tenemos el marco del asiento hecho, hay que realizar la base donde irán encolados los azulejos. Y tiene que ser sólida pues tiene que soportar el peso propio más dos personas. Así que juntaremos maderas planas de palet , alineando los extremos y luego clavando y encolando unas tiras de madera de canto, para que tenga más resistencia. Más o menos he puesto una en el centro donde irá cada uno de los cuatro azulejos. El acabado aquí no es importante puesto que después, no se verá.
La base se situa a unos 10 mm del borde superior porque después van los azulejos, que tienen un espesor de unos 8mm.y así quedará enrasado con el marco del asiento.

Las patas del banco están hechas con las maderas más gruesas del palet, de unos 38mm de grueso. Como vamos a hacer unas patas cruzadas, hay que hacer un ensamble a media madera para trabar el movimiento en el cruce de las dos. Hay que hacerlo en las dos patas que se cruzan, para hacerlo bien, pero yo solo lo he hecho en una. Como lo hago en mi taller, tengo que hacerlo a mano. Así que hago pequeños cortes para eliminar material después con una gubia plana. Después raspamos plano para tener una superficie plana.
















En esta foto se ve el ensamble de las patas cruzadas, reforzado con clavos y cola y tambien la union con la base del asiento. La he reforzado con un taco de palet para que quede más fuerte. Se puede atornillar por el otro lado si se quiere. Un dia más encolado. En fin, paciencia...



 Aqui se ve el banco boca abajo con las patas secándose de la cola. Tambien los tacos de refuerzo lateral.

















 Bien, mientras hacemos los reposabrazos. No lo he puesto pero el respaldo tiene dos listones ensamblados donde se apoyarán los reposabrazos con una union a escuadra. Podeis ver los reposabrazos formados por una pieza larga con un recorte para encajar en los mástiles laterales, una corta o apoyamanos y debajo una pieza plana perpendicular para clavar al lado corto del asiento. Despues un poco de cola y unos clavos y voilá!.


 Bueno ya falta menos, que diría aquel... En las siguientes fotos veis como hago el respaldo para el banquito. Aquí ya se me acabaron las maderas del palet y tuve que comprar un listón largo y plano para hacer las dos barras principales.Las piezas que se añaden centrales son un dibujo geométrico a conjunto con el cruce de las patas. A todas las piezas hay que hacerles un agujero para poner unas clavillas con cola para que queden más fuertes puestas en los largueros y el respaldo quede de una pieza.


 Con el tensor apretamos el contorno del respaldo mirando que quede bien, y dejamos 8 horas.

Aqui vemos el respaldo cuando lo estuve lijando una vez seco.
Despues hay que colocarlo en el banco a la altura adecuada. Un poco por encima de los reposabrazos
También hay que poner un refuerzo longitudinal en la parte posterior del respaldo por que al ser de madera no muy gruesa, puede doblarse con el peso de la espalda.De esta manera, queda rígido y fuerte. Hay que poner otro en el larguero superior.

Una vez hecho esto hay que poner los azulejos. Para ello pondremos antes una capa de tela de fibra de vidrio en la base del asiento para que podamos extender el pegamento para azulejos y que no caiga al suelo entre las rendijas de las maderas de palet. La fijamos con cuatro clavos finos.
Bueno chicos,. Hasta aqui llevo construido. Me falta pintar el banco y colocar los azulejos, que no es poco. En el siguiente capítulo os muestro el resultado. Buenas noches!!

Comentarios